top of page
  • Foto del escritor

Qué es el merengue en polvo?



Merengue en Polvo (meringue powder) o base de merengue, es un sustituto de la clara de huevo. Como su nombre lo indica, es un polvo, de color blanco y su ingrediente base son las claras de huevo deshidratadas o la Albúmina, como se conoce más en la industria de alimentos.


Otros ingredientes agregados son: azúcar, sal, gelatina, crémor tártaro (da firmeza), esencia de vainilla y almidón de maíz (ayuda a mantenerlo suelto en su almacenamiento). Al tener agentes estabilizantes, el merengue es más consistente y no se cae.


Este producto es pasteurizado, más seguro para mezclar en preparaciones crudas, cocciones a bajas temperaturas o muy rápidas. Se ha incrementado el uso del merengue en polvo para reemplazarlas en muchas preparaciones ante el riesgo de contraer Salmonela con claras de huevo crudas en muchos países.


Su uso


Se utiliza para reemplazar las claras de huevo en la elaboración de cubiertas de merengue, de merenguitos y de royal icing o glass. También se usa en algunas recetas que llevan claras de huevo batidas como el pastel de angel (Angel Cake), mousses, batidos y sorbetes.


El merengue que se prepara con Merengue en Polvo tiene más estabilidad que el preparado con claras de huevo frescas, condición que lo hace más apetecible para hacer decoraciones en tortas, pasteles, tartas o cakes y postres porque se mantienen en forma.



El royal icing o glass con merengue en polvo es más fácil de preparar, es más estable, seca más rápido y se conserva por más tiempo.


Agregar merengue en polvo al buttercream lo hace más estable y resistente al calor en climas calurosos y húmedos. También ayuda a secar y endurecer más rápido las decoraciones haciéndolas más duraderas.


Ventajas de Usar Merengue en Polvo en lugar de Claras de Huevo


  • Más seguro para el consumo. No hay riesgo de salmonela.

  • Menos tiempo y trabajo. El polvo de merengue se usa directamente. Usar huevos implica retirarlos del frio con anticipación, romper la cáscara y separar claras de yemas.

  • Fácil de preparar. Se mezcla con agua y se bate como la clara de huevo fresca.

  • Detalles o piezas de decoración de royal icing y buttercream (elaborados con merengue en polvo) secan más rápido y endurecen completamente. Seguros para almacenar y utilizar después.

  • El buttercream de color se mantiene intacto. El merengue en polvo evita que los colores se difuminen o cambien.

En el mercado se consiguen muchas marcas, entre ellas Wilton, Chefmaster, CK Products y más.


En nuestras tiendas lo puedes conseguir en presentación por libra!


156 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page