top of page
  • Foto del escritor

Has probado la tapioca?

Es muy utilizada en cocina para celíacos, ya que no contiene gluten. Latapioca esconde muchos beneficios para la salud

La tapioca es un almidón que se extrae de la raíz de la yuca, una planta procedente de Brasil cuyo cultivo se ha expandido por Sudámerica donde se ha convertido en un alimento básico y su uso ha llegado a popularizarse en todo el mundo.


Comúnmente, la tapioca la podemos encontrar en perlas, pero también es posible encontrarla como harina, como fécula o en hojuelas; su uso más común en la cocina es como un agente espesante, tal como sucede con la fécula de maíz. Esto significa que en su mayor parte consiste en carbohidratos, y quienes están cuidando sus niveles de glucosa deben tener precaución en su uso, pues su índice glucémico es alto.


Su aplicación culinaria es bastante amplia, con la tapioca podemos hacer sopas (quizá lo más común), púdines y también una especie de ‘papilla’ con leche. Pero la cantidad de recetas que podemos hacer con la tapioca son muchísimas más, podemos disfrutar tanto de platos salados como de postres, de elaboraciones tradicionales o de vanguardia, tiene unas propiedades espesantes y gelificantes que nos dan mucho juego en la cocina. Ofrece un sabor bastante neutro y al hidratarse absorbe los sabores con mucha facilidad, por lo que el dominio del sabor del plato lo marcarán los ingredientes que acompañen a la tapioca.


Cabe destacar que la tapioca es un alimento libre de gluten, por lo que es apto para las personas celíacas, y recomendable para todos por los valores nutritivos que a continuación mencionaremos.



Como indicábamos, la tapioca son gránulos de almidón, por lo que es un alimento muy energético, unas 345 kcal. por 100 gramos. Se compone por un 85% aproximadamente de hidratos de carbono, apenas contiene proteínas, ni tampoco grasas. Proporciona minerales como el magnesio, calcio, hierro y es rica en potasio, por lo que la tapioca no está indicada para quienes deben llevar una dieta baja en este elemento. También proporciona vitaminas destacando las del grupo B (B1, B2 y B6).


La tapioca necesita sólo siete minutos de cocción para ofrecer una textura blanda, las perlas parecen gelatina y espesan el líquido en el que se cocina, por lo que si se desea una sopa ligera hay que poner muy poca cantidad.


Debes probarla!


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page