top of page
  • Foto del escritor

Hablemos de Macaron!



De origen Francés, se dio a conocer en el siglo XVI, surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana, en el siglo XIX se empezaron a unir de dos en dos con un relleno en medio.


Existen dos métodos principales para hacer macaron, el método "francés" y el método "italiano". La diferencia se encuentra en la forma en la que el merengue es preparado.


Original de Italia, el macaron habría pasado a Francia en el Renacimiento, cuando la reina Catalina de Médici mandó ofrecer "maccarone" a los invitados de la boda del Duque de Joyeuse en París en 1581. Este habría llevado la receta al pueblo de Joyeuse, en el actual departamento francés de Ardèche, donde se sigue confeccionando bajo el nombre de Macaron de Joyeuse.


La Reina Catalina de Medici

Al principio este dulce constaba de una única cara y varias ciudades francesas indican que nació dentro de sus muros y múltiples leyendas se crearon alrededor de este dulce a base de almendra, azúcar y clara de huevo, crujiente por fuera y blando por dentro.


En Lorena, el macaron apareció bajo los auspicios de las Señoras del Santo Sacramento, con una receta que se ha mantenido secreta desde el siglo XVIII. La receta de los macarons de Boulay, fiel a la receta original, surgió en 1854. Estos manjares se caracterizan por una costra crujiente y un interior cremoso.


En la década de 1830 los macarons ya se servían de dos en dos con un relleno de mermeladas, licores y especias. El macaron popular en la actualidad es el macaron Gerbert, creado en los años 1880 en el barrio parisino de Belleville. A continuación, se dio a conocer al público gracias a dos establecimientos: el salón de té Pons del Barrio Latino de París, que ya no existe, y la famosa casa Ladurée, que a partir de mediados del siglo XX les dio un tono pastel u otro para diferenciarlos en función de su sabor.


Sede central de Laduree en los Campos Eliseos en Paris, Francia

El macaron tal y como se conoce en la actualidad fue inventado por esa misma pastelería.


Su forma actual azucarada y sabrosa poco tiene que ver con los macarons de Lorena, que saben a almendra y tienen una costra crujiente y un interior cremoso.


Hoy, los macarons franceses se exportan y se elaboran en todo el mundo!



100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page